Hombres. Disfunciones Sexuales y Consulta Sexológica.

Una disfunción sexual es cuando la respuesta sexual de una persona se deteriora significativamente, dificultando la vivencia sexual, y/o afectando la satisfacción sexual.

A continuación repasaremos breve y puntualmente el significado de algunas de estas, en el caso del hombre:

·        Inapetencia sexual: La persona no se siente motivada para llevar a cabo ningún tipo de conducta sexual, ni para sentirse receptiva ante la posibilidad; incluso afecta al no tener fantasías de contenido erótico o sexual.  Se suelen formular excusas de todo tipo para evitar las relaciones sexuales con su pareja.

·        Disfunción eréctil: Se refiere a la imposibilidad de conseguir la erección y/o mantenerla aunque la estimulación sexual sea suficiente para provocarla. Puede desencadenar importantes grados de inseguridad, frustración, ansiedad, entre otros que, a su vez, empeoran la capacidad eréctil.

·        Eyaculación precoz: Esta no se define en términos temporales, sino en la percepción del hombre que la sufre de no poder controlar voluntariamente su eyaculación ante una estimulación sexual mínima, ya sea antes o durante la actividad sexual con penetración, afectando entonces su satisfacción sexual.

·        Eyaculación retardada (o Anorgasmia): Esta se refiere a la dificultad para alcanzar el orgasmo cuando hay suficiente estimulación y el hombre desea conseguirla.

·        Aversión al sexo: Esta disfunción se caracteriza por la evitación ante las relaciones sexuales, al existir algún tipo de miedo, asco o fobia irracional hacia las relaciones sexuales o relacionadas con ellas (genitales, olor, fluidos, desnudez, entre otras).

Las Disfunciones sexuales pueden presentarse de manera temporal, y no afectar de manera relevante la vida sexual de la persona o su pareja. Sin embargo cuando la misma es persistente, impactando entonces directamente sobre la satisfacción del individuo, es de suma importancia acudir a un profesional, se puede descartar cualquier causa física, por ejemplo acudiendo a un urólogo/a, pero, tanto como si persiste el problema, como si no se detecta ninguna causa física, así como ante la sospecha de una causa más mental/psicológica (por las características que la acompañan) es vital acudir entonces a un sexológo, o sexóloga. Ya que una Disfunción no atendida puede empeorar con el tiempo, y hacer, más tarde, mucho más complicado el tratamiento. Recordemos, la sexualidad es parte de nuestra  Salud integral.

Msc. Marianela Arias Lamicq

Facebook: Sexóloga Marianela Arias

Número telefónico para citas: (506) 2282-1663